El blog Madre de futuros maestros, educadores sociales y pedagogos. Un espacio para compartir, aprender y crecer. Una forma de entender la educación y la vida misma.
miércoles, 23 de enero de 2008
Cuantas verdades dice este hombre!!!
Compañeros os paso este video porqué realmente vale la pena escuchar, oir y ver a este buen hombre!! Reflexionar y espero que os guste! Nos vemos!!!!
De este vídeo podría decir muchas cosas y extenderme mucho, pero he hecho una pequeña selección para decir mis ideas principales sobre este, que he de decir que ya lo había visto en otra ocasión. Debo decir antes de nada que las opiniones parecerán muy generalizadas pero soy consciente de que no en todas las familias pasa lo mismo, ni todos los niños actúan igual… Es cierto que los menores tienen muchos derechos y pocos deberes, y los pocos que tienen no los cumplen correctamente, como por ejemplo las amenazas constantes a los padres. Ha habido una evolución muy rápida, y desde mi punto de vista muy extremista, desde una educación autoritaria a una permisibilidad total, hasta el punto que realmente algunos padres se creen que ser amigos de los hijos les hace mejor padres, cuando en realidad es lo contrario. Tu puedes tener mucha confianza con tu hijo pero teniendo bien claros los límites que puede pasar el niño sobre el padre y al revés. El significado que tiene ser padre por momentos se va evaporando, y se va perdiendo toda la esencia de lo que realmente conlleva ser un padre o madre. Los ejemplos que da este hombre son verdades como puños, y lo bueno es que lo habla de una manera muy próxima a nosotros y aun no se le ha ido el norte como dice él. En las escuelas cada vez se encuentran más situaciones de no ir a clase los alumnos, de encontrarte padres chulos… pero si que es verdad que tenemos que hacer una actuación conjunta y bien coordinada para evitar estos conflictos y llegar a arreglar el fracaso escolar, etc. Y como no, que en las escuelas se den contenidos más aplicables en la vida y no tanta teoría innecesaria a los alumnos, hay que motivarlos haciéndoles ver que lo que aprenden lo pueden utilizar. Quería decir muchas cosas más pero creo que ya me he extendido bastante. HAY QUE SER REALISTAS PARA PODER LLEGAR A LA SOLUCIÓN
Aquest video m'ha fet reflexionar molt i plantejar-me moltes coses.
Sobretot em centraré en els drets dels menors, els quals cada cop tenen més drets. On els pares no poden tocar ni als seus propis fills perquè sinó els poden amenaçar en denunciar-los. Estic d'acord amb l'Eva en que cada cop els nens tenen més permisibilitat en totes les coses. Això després es veu reflexat a les aules de les escoles on és molt pitjor perquè nomès que li diguis alguna cosa malament a un alumne/a, te'l miris malament o tinguis un petit contacte com agafar-lo del braç ja t'amenaça en denunciar-te. Per això cada cop és més dificil educar un nen ja sigui des de casa com des de l'escola.
Antes que nada deciros que hay una segunda parte de este vídeo; es interesante verla porque Emilio Calatayud expone las conclusiones de su ponencia.
Lo podéis ver en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk
Respecto a ésta parte del video estoy totalmente de acuerdo con él cuando dice que expulsar un alumno del centro (como medida de castigo) es como darle la libertad a un preso. Esto seria como premiar a los menores y creo que así no estan obteniedo un refuerzo negativo.
El vídeo transmite un significado positivo. Imprime ánimos de cambio a la sociedad en la que vivimos. Hay que reflexionar y tener en cuenta la unión de lo que para él son los cuatro pilares (Educación, Sanidad, Servicios Sociales y el Sistema Judicial). No sabia que a niñas de trece años también se les podía dar la píldora anticonceptiva. Aparentemente es un tema que solo afecta a Sanidad y al Sistema Judicial. Pero ahí reside el error; puesto que todo lo que le ocurre al menor también concierne y repercute sobre Educación y Servicios Sociales. Ya ocurra dentro del centro o fuera de él. Esa tendría que ser la base de un trabajo conjunto, cohesionado y transparente.
La ponencia da para hablar mucho pero esto sólo es el primer paso. Ahora tenemos la oportunidad de ponerlo en práctica.
Muy bueno el vídeo. Ya no se que priorizar del discurso de este juez, la verdad es que dice muchas verdades y me encanta como opina y como actúa.Es más me ha enganchado tanto, hasta su forma de expresarse y de cautivar al público, que he ido al youtube y me he puesto a mirar más videos sobre él y quiero recalcar este video http://es.youtube.com/watch? v=VlyZOE0FPLM&feature=related Su forma de empezar ya es impactante, dándole este consejo a los padres "los padres son padres y no amigos" y bueno después de esto podríamos abrir otro gran debate como es: quien educa... ¿los padres o el profesor? y varios temas enlazados como puede ser los factores de la evolución de la educación (de autoritaria a permisiva), la pérdida del respeto y la autoridad a los profesionales y a los padres, y un etc, etc. que creo que no acabaría nunca. No me voy a explayar y solo reflexionar y relacionar el informe de pisa con este vídeo del link. Ya que una de las sentencias del juez a uno de sus acusados es ayudarle a estudiar con apoyos escolares, y no sólo eso, si no motivarle proporcionándole cursos de cocina, que es a lo que de verdad se quiere dedicar él y lo que más provecho le va a sacar. Así que el propio juez le proporciona estudios relacionados con la vida cotidiana del sentenciado, para motivarle, darle una salida laboral, y que no acabe en fracaso, como la mayoría de delincuentes juveniles o mejor dicho como muchos jóvenes en general sean delincuentes o no.
Tothom tenim uns drets, uns deures i unes obligacions que com a ciutadants hem de complir. Esta clar que cada cop els drets dels menors són molts i bastant estrictes. Tot i això sempre hi ha gent que continua sense respectar-los, al igual que hi ha menors que en fan un abús. Amb això hem refereixo a que avui dia s'ha perdut tota la autoritat i el respecte. S'han perdut tots els papers. Personalment, dintre del context escolar estic a favor d'una bona relació alumne-mestre. Una relació propera de confiança, conversació, d'actuació conjunta... però tot dintre d'un respecte i coneixent els límits d'aquesta "amistat". Els nens, tant a l'escola com a casa, han de saber qui mana i han de conèixer el respecte, però tot dintre d'un ambient de confiança i "bon rotllo". Això es difícil d'aconseguir, però amb una estricta i dura autoritat tampoc s'arregla res.
En primer lugar quiero decir que, me ha gustado mucho el discurso de este señor porque habla y se comunica de una manera muy cercana que llega a todos. Estoy totalmente de acuerdo en que hoy en día hay demasiada tolerancia por parte de los padres hacia los hijos en todos los sentidos y casi todo son derechos y obligaciones, sin embargo los hijos no los tienen hacia los padres. Querría hacer una aportación como madre y decir que ser padres no es nada fácil y no nos dan ningún curso de preparación, tienes que aprender sobre la marcha y no siempre acertamos, porque ante todo y aunque los hijos no se den cuenta de eso, somos seres humanos con sus virtudes pero también con sus defectos. También me gustaría hacer una reflexión de como se está educando a las nuevas generaciones, la influencia de la sociedad, el ritmo de vida tan estresante que llevamos,el estrés al que se somete a los niños debido al apurado horario de los padres y al enfoque en general de prioridades. ¿Hacia donde nos conduce todo esto? Creo que en general todos nos deberíamos de plantear que fallos estamos cometiendo y si aun estamos a tiempo de actuar antes de que sea demasiado tarde.
Jo ja havia vist aquest vídeo i a part de riure molt, també em va impressionar, ja que no havia escoltat mai a cap persona que exposés tant magistralment el que passa a la societat espanyola avui dia en el tema d'educació. Avui a l'escola dels meus fills, per la nit s'ha fet una reunió amb els pares que han volgut assistir-hi per comentar els problemes derivats de l'educació, i que afecten a pares i professors. La primera cosa que s'ha fet al saló d'actes ha estat el visionat d'aquest vídeo, i la gent ha sortit molt sorpresa perque no l'havien vist anteriorment. A posterior i per grups hem fet un col-loqui posterior i tots hem estat d'acord en que la societat ha evolucionat molt ràpidament i que els pares d'avui dia, en general ja que no es pot generalitzar, no sabem dir que no als nostres fills, i quan ho fem moltes vegades ens sentim culpables. Sinó posem límits, normes i inculquen valors als nostres fills i alumnes, no podran mai ser feliços en la seva edat adulta, ja que allò que ells han viscut de joves no tindrà res a veure a la societat a la que sortiran quan siguin joves o adults. Crasso favor els hi estem fent, la veritat. També i relacionat amb aquest tema m'agradaria dir que hi ha un altre escriptor que també és jutge de menors, que és diu Javier Urra, del qual jo m'he llegit un llibre que no té desperdici, és el: "El pequeño dictador". Us ho recomano molt.
Molt adient que tracti d’aquest tema. Recomeno aquest programa de BTV d’aquesta setmana que també ho tracta: http://www.btv.cat/alacarta/player.php?idProgVSD=8397
8 comentarios:
De este vídeo podría decir muchas cosas y extenderme mucho, pero he hecho una pequeña selección para decir mis ideas principales sobre este, que he de decir que ya lo había visto en otra ocasión.
Debo decir antes de nada que las opiniones parecerán muy generalizadas pero soy consciente de que no en todas las familias pasa lo mismo, ni todos los niños actúan igual…
Es cierto que los menores tienen muchos derechos y pocos deberes, y los pocos que tienen no los cumplen correctamente, como por ejemplo las amenazas constantes a los padres.
Ha habido una evolución muy rápida, y desde mi punto de vista muy extremista, desde una educación autoritaria a una permisibilidad total, hasta el punto que realmente algunos padres se creen que ser amigos de los hijos les hace mejor padres, cuando en realidad es lo contrario. Tu puedes tener mucha confianza con tu hijo pero teniendo bien claros los límites que puede pasar el niño sobre el padre y al revés.
El significado que tiene ser padre por momentos se va evaporando, y se va perdiendo toda la esencia de lo que realmente conlleva ser un padre o madre.
Los ejemplos que da este hombre son verdades como puños, y lo bueno es que lo habla de una manera muy próxima a nosotros y aun no se le ha ido el norte como dice él.
En las escuelas cada vez se encuentran más situaciones de no ir a clase los alumnos, de encontrarte padres chulos… pero si que es verdad que tenemos que hacer una actuación conjunta y bien coordinada para evitar estos conflictos y llegar a arreglar el fracaso escolar, etc. Y como no, que en las escuelas se den contenidos más aplicables en la vida y no tanta teoría innecesaria a los alumnos, hay que motivarlos haciéndoles ver que lo que aprenden lo pueden utilizar.
Quería decir muchas cosas más pero creo que ya me he extendido bastante.
HAY QUE SER REALISTAS PARA PODER LLEGAR A LA SOLUCIÓN
Aquest video m'ha fet reflexionar molt i plantejar-me moltes coses.
Sobretot em centraré en els drets dels menors, els quals cada cop tenen més drets. On els pares no poden tocar ni als seus propis fills perquè sinó els poden amenaçar en denunciar-los.
Estic d'acord amb l'Eva en que cada cop els nens tenen més permisibilitat en totes les coses. Això després es veu reflexat a les aules de les escoles on és molt pitjor perquè nomès que li diguis alguna cosa malament a un alumne/a, te'l miris malament o tinguis un petit contacte com agafar-lo del braç ja t'amenaça en denunciar-te.
Per això cada cop és més dificil educar un nen ja sigui des de casa com des de l'escola.
Antes que nada deciros que hay una segunda parte de este vídeo; es interesante verla porque Emilio Calatayud expone las conclusiones de su ponencia.
Lo podéis ver en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk
Respecto a ésta parte del video estoy totalmente de acuerdo con él cuando dice que expulsar un alumno del centro (como medida de castigo) es como darle la libertad a un preso. Esto seria como premiar a los menores y creo que así no estan obteniedo un refuerzo negativo.
El vídeo transmite un significado positivo. Imprime ánimos de cambio a la sociedad en la que vivimos.
Hay que reflexionar y tener en cuenta la unión de lo que para él son los cuatro pilares (Educación, Sanidad, Servicios Sociales y el Sistema Judicial).
No sabia que a niñas de trece años también se les podía dar la píldora anticonceptiva. Aparentemente es un tema que solo afecta a Sanidad y al Sistema Judicial. Pero ahí reside el error; puesto que todo lo que le ocurre al menor también concierne y repercute sobre Educación y Servicios Sociales. Ya ocurra dentro del centro o fuera de él.
Esa tendría que ser la base de un trabajo conjunto, cohesionado y transparente.
La ponencia da para hablar mucho pero esto sólo es el primer paso. Ahora tenemos la oportunidad de ponerlo en práctica.
Rosa Ten
Muy bueno el vídeo. Ya no se que priorizar del discurso de este juez, la verdad es que dice muchas verdades y me encanta como opina y como actúa.Es más me ha enganchado tanto, hasta su forma de expresarse y de cautivar al público, que he ido al youtube y me he puesto a mirar más videos sobre él y quiero recalcar este video http://es.youtube.com/watch?
v=VlyZOE0FPLM&feature=related
Su forma de empezar ya es impactante, dándole este consejo a los padres "los padres son padres y no amigos" y bueno después de esto podríamos abrir otro gran debate como es: quien educa... ¿los padres o el profesor? y varios temas enlazados como puede ser los factores de la evolución de la educación (de autoritaria a permisiva), la pérdida del respeto y la autoridad a los profesionales y a los padres, y un etc, etc. que creo que no acabaría nunca.
No me voy a explayar y solo reflexionar y relacionar el informe de pisa con este vídeo del link. Ya que una de las sentencias del juez a uno de sus acusados es ayudarle a estudiar con apoyos escolares, y no sólo eso, si no motivarle proporcionándole cursos de cocina, que es a lo que de verdad se quiere dedicar él y lo que más provecho le va a sacar. Así que el propio juez le proporciona estudios relacionados con la vida cotidiana del sentenciado, para motivarle, darle una salida laboral, y que no acabe en fracaso, como la mayoría de delincuentes juveniles o mejor dicho como muchos jóvenes en general sean delincuentes o no.
Tothom tenim uns drets, uns deures i unes obligacions que com a ciutadants hem de complir.
Esta clar que cada cop els drets dels menors són molts i bastant estrictes. Tot i això sempre hi ha gent que continua sense respectar-los, al igual que hi ha menors que en fan un abús.
Amb això hem refereixo a que avui dia s'ha perdut tota la autoritat i el respecte. S'han perdut tots els papers.
Personalment, dintre del context escolar estic a favor d'una bona relació alumne-mestre. Una relació propera de confiança, conversació, d'actuació conjunta... però tot dintre d'un respecte i coneixent els límits d'aquesta "amistat".
Els nens, tant a l'escola com a casa, han de saber qui mana i han de conèixer el respecte, però tot dintre d'un ambient de confiança i "bon rotllo". Això es difícil d'aconseguir, però amb una estricta i dura autoritat tampoc s'arregla res.
En primer lugar quiero decir que, me ha gustado mucho el discurso de este señor porque habla y se comunica de una manera muy cercana que llega a todos. Estoy totalmente de acuerdo en que hoy en día hay demasiada tolerancia por parte de los padres hacia los hijos en todos los sentidos y casi todo son derechos y obligaciones, sin embargo los hijos no los tienen hacia los padres. Querría hacer una aportación como madre y decir que ser padres no es nada fácil y no nos dan ningún curso de preparación, tienes que aprender sobre la marcha y no siempre acertamos, porque ante todo y aunque los hijos no se den cuenta de eso, somos seres humanos con sus virtudes pero también con sus defectos.
También me gustaría hacer una reflexión de como se está educando a las nuevas generaciones, la influencia de la sociedad, el ritmo de vida tan estresante que llevamos,el estrés al que se somete a los niños debido al apurado horario de los padres y al enfoque en general de prioridades. ¿Hacia donde nos conduce todo esto?
Creo que en general todos nos deberíamos de plantear que fallos estamos cometiendo y si aun estamos a tiempo de actuar antes de que sea demasiado tarde.
Jo ja havia vist aquest vídeo i a part de riure molt, també em va impressionar, ja que no havia escoltat mai a cap persona que exposés tant magistralment el que passa a la societat espanyola avui dia en el tema d'educació.
Avui a l'escola dels meus fills, per la nit s'ha fet una reunió amb els pares que han volgut assistir-hi per comentar els problemes derivats de l'educació, i que afecten a pares i professors. La primera cosa que s'ha fet al saló d'actes ha estat el visionat d'aquest vídeo, i la gent ha sortit molt sorpresa perque no l'havien vist anteriorment.
A posterior i per grups hem fet un col-loqui posterior i tots hem estat d'acord en que la societat ha evolucionat molt ràpidament i que els pares d'avui dia, en general ja que no es pot generalitzar, no sabem dir que no als nostres fills, i quan ho fem moltes vegades ens sentim culpables.
Sinó posem límits, normes i inculquen valors als nostres fills i alumnes, no podran mai ser feliços en la seva edat adulta, ja que allò que ells han viscut de joves no tindrà res a veure a la societat a la que sortiran quan siguin joves o adults. Crasso favor els hi estem fent, la veritat.
També i relacionat amb aquest tema m'agradaria dir que hi ha un altre escriptor que també és jutge de menors, que és diu Javier Urra, del qual jo m'he llegit un llibre que no té desperdici, és el: "El pequeño dictador". Us ho recomano molt.
Molt adient que tracti d’aquest tema. Recomeno aquest programa de BTV d’aquesta setmana que també ho tracta: http://www.btv.cat/alacarta/player.php?idProgVSD=8397
Salut,
Juan Pablo
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