Las fotos que nos enseño de los centros educativos nos impactó a todos: en la mayoría no hay sillas tampoco mesas, los profesores no disponen de libros, en algún centro los niños escriben en el suelo por no tener un triste trozo de papel. Las personas están muy delgadas y se enfrentan al hambre, a la sequía, a la malaria, al machismo ancestral… Para saber más en inglés, podéis visitar la página dedel proyecto International Radio Instruction. Para leer más en catalán, las de Somni de Colors y El Blog dels Petits también nos han hecho crónicas interesantes.
Pero es que igual te estás preguntando, ¿no era una clase de NUEVAS TECNOLOGÍAS? La radio no es nada nuevo, ¿no? Y menos la que se utiliza ahí, que hay que darle cuerda porque no tienen electricidad para conectarla… Pues lo de “nuevas”, queridos pintores y pintoras, hay que ponerlo siempre en perspectiva. Cada sociedad, en un tiempo y en un espacio, tiene las tecnologías que considerará “nuevas”. En el momento en que la piedra dejó de ser parte del paisaje para convertirse en nueva tecnología, y de ahí el hombre controló el fuego, se utilizó un recurso de forma creativa y se expandió el abanico tecnológico del Homo habilis. En esto hay que empeñarse, en usar los recursos que tenemos de forma creativa.