lunes, 25 de octubre de 2010

Cómo publicar proyectos Jclic y Hot Potatoes

Queridos pintores,

Estáis en la fase final de elaboración de vuestros proyectos y sé que muchos estáis trabajando en la elaboración de JClics y Hot Potatoes. Después de elaborada la actividad, viene la duda, ¿cómo disponibilizar nuestra actividad en Internet?, ¿cómo insertarla en nuestro blog? En el caso de Jclic, existe una base de datos a la que podríamos enviar las actividades, la almacenarian en su servidor, la publicarian y luego podríamos simplemente copiar el código de inserción y engancharlo en nuestros blogs, tal y como hacemos con los videos de You Tube. El problemilla es que, como seguramente reciben muchas actividades al diario, entre que reciben nuestras actividades y las publican, pueden pasarse varias semanas.

La alternativa será publicar nuestras actividades por nuestra propia cuenta. Podríamos contratar un servicio de alojamiento web. Los hay los hay de pago, como Arsys o Alojalia y los hay gratuitos (ver este artículo sobre qué hay que tener en cuenta en este caso). Una alternativa interesante es la que nos ofrece DropBox, que es una especie de USB online, que nos permite alojar hasta 2 megas de documentos de todo tipo de forma gratuita. Una vez alojados, estos documentos tienen una dirección web, que podemos conocer clicando sobre el documento y después sobre “copy public link”. Si hemos almacenado nuestro documento en la carpeta pública de nuestro espacio DropBox, podremos compartir esta dirección con otras personas.

Así que, si estáis creando Jclics o Hot Potatoes, os recomiendo que sigáis las instrucciones a continuación una vez que tengáis las actividades ya desarrolladas:

1. Darse de alta en Drop Box.
2. En el caso de Jclic, tendréis que abrir Jclic author HERRAMIENTAS | CREAR PÁGINA WEB, y crear un documento index.htm.
3. Crear una carpeta dentro de vuestra carpeta Dropbox, que se llame “proyecto”, por ejemplo, y cargar ahí TODOS los documentos que componen el proyecto.
a. En el caso de Hot Potatoes, todas las fotos, sonidos, htmls.
b. En el caso de Jclic, el index y el jclic.zip
4. Una vez cargados los documentos a la carpeta “proyectos”, hacer clic sobre el documento “index” y luego sobre “copy public link”.
a. Si vuestra actividad es un Jclic, la dirección url que habéis copiado en la instrucción anterior, la debéis enganchar en la etiqueta iframe que os pongo a continuación, sustituyendo el texto “url de tu actividad".

Copiad la nueva etiqueta iframe completa y enganchadla en la edición HTML de vuestro blog para la creación de la entrada en la que explicáis vuestro proyecto final.

b. Si vuestra actividad es un Hot Potatoes, tendréis que escribir en vuestra entrada algo como “para visitar nuestro proyecto final, haced clic aquí, y seleccionando la palabra “aquí”, le insertáis el enlace a la url que os dió DropBox. También podéis poner el enlace a una imagen, una capitura de pantalla del index del proyecto, por ejemplo, así podríais decir algo como “haz clic sobre la imagen a continuación para visitar nuestro proyecto”, por ejemplo.
5. Ahora solo falta publicar la entrada para compartir vuestra actividad con el mundo.

Recordad que no habrá presentación oral de los proyectos, así que esforzaros por hacer una buena presentación en la entrada del blog para motivar a los compañeros que visiten vuestras actividades.

En el video que os dejo a continuación, se nos ofrece un tutorial para la insersión de una actividad Jclic en nuestros blogs, pero, en este caso, de una actividad que ya está disponible en la base de datos de Jclic.


¡A trabajar, pintores!