martes, 20 de abril de 2010

Cambios...

¡Quiero dar la más cálida bienvenida a mis estudiantes de la materia Habilidades Comunicativas¡

La universidad, Tinta Fresca e yo estamos viviendo un momento de transición. Con los nuevos planes de estudio, adaptados al Plan Bolonia, algunas asignaturas dejan de existir y otras aparecen. En lo que me afecta más directamente, se extingue la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación y nace la materia Habilidades Comunicativas.

Si os soy totalmente sincera me da mucha pena dejar de hacer Nuevas Tecnologías porque, después de tres años, creo que finalmente la hago bien… Ya lo haré bien en Habilidades también… Me concentraré en el aspecto positivo del cambio.

Primero porque, como los nombres de las asignaturas sugieren, pasamos de un énfasis en las tecnologías a un énfasis en las habilidades para utilizarlas. Un blog es una herramienta perfecta para experimentar con este cambio, porque nos permite con mínimo esfuerzo técnico, la posibilidad de decir al mundo qué pensamos y quiénes somos.

En segundo lugar, porque un cambio es una oportunidad de crecimiento. Los seres humanos padecemos inercia crónica y no siempre vemos lo que perdemos por el camino cuando repetimos lo que hacemos una y otra vez. Yo por ejemplo he aprendido mucho sobre la Educación para la Paz este curso – un tema con el que me siento totalmente identificada.

Por último, ahora además de maestros, tengo a pedagogos y educadores sociales como estudiantes, lo que me da la oportunidad de pensar en la educación de forma más amplia. Hay que volar más alto, pintores y pintoras. ¡Volemos juntos!

Pues, como nos dice Paulo Freire en el video que os dejo a continuación, ENSEÑAR ES PARTE DEL PROCESO MÁS GRANDE DE CONOCER… Y ENSEÑAR IMPLICA NECESARIAMENTE APRENDER… En esto estamos todos, ¿verdad?