jueves, 30 de abril de 2009

¿Es la danza poética?

Hola pintores y pintoras,

Hay que ver lo que la gente está haciendo por ahí con las nuevas tecnologías. No se trata tanto de cómo las nuevas tecnologías cambian el mundo, sino de nuevas formas de hacer y vivir que redefinen lo que dábamos por sentado, recrean lo que dábamos por acabado y multiplican lo que pensábamos ya bastar. Sí, puede que más de uno piense, ¿A qué viene este tono poético para hablar de tecnología? ¿Qué puede tener que ver la máquina con la poesía? Pues poned la danza, la tecnología, el sonido, la luz y la imágen en un espacio de experimentación y lo que encontraréis será poesía.

Ayer en Barcelona, en el Mercado de las Flores, pude asistir a una videoconferencia entre artistas e investigadores de de/en España, diversas universidades y grupos brasileños y portugueses implicados en promover, documentar, investigar y disfrutar de las posibilidades del cruce entre la danza y la tecnología. La video se celebraba por el lanzamiento del portal MAPA D2, que pretende aglutinar iniciativas en países de habla portuguesa e hispànica. Estuvieron a cargo de la charla los artists e invertigadores de Kònic thtr, Rosa Sánchez, coreógrafa, e Alain Baumann, músico e desenvolvedor de interfaces tecnológicas. El grupo, con con base en Barcelona, se dedica des del principio de los 90, a la creación contemporanea en la confluencia arte/ciéncia/nuevas tecnologías.

Nos proyectaron un video se visualiza mejor en la página del portal MAPA D2 (aun que os dejo abajo el trocito que he encontrado en You Tube) en el que enseñan cómo a través de unos sensores el el cuerpo del bailarín, éste genera un texto coreográfico diferente del tradicional. Cómo de diferente? Por ejemplo que no es el bailarín que sigue la música, sinó el gesto el que crea el sonido; después no hay una jerarquía entre el bailarín y el coreógrafo.

Es un trabajo, como se dice en ingles, on the edge, y que sucita muchas preguntas: ¿a qué público se dirige este tipo de trabajo? ¿Qué potencialidades educativas puede tener la confluencia entre la danza y la tecnología? ¿Cómo explorar las características de este nuevo texto coreográfico dado que incorpora tantos otros elementos, tales como la proyección de imágenes?

Hay una nueva videoconferencia marcada para junio. Los que os interese el tema estaros atentos al portal MAPA D2, porque seguramente se podrá seguir por internet, como pasó ayer. Hay que ver, pintores! Hay que ver!!!