domingo, 3 de mayo de 2009

Matemática y fotografía... ¿Quién lo diría?

Hola pintores y pintoras,

Hoy os ofrezco una pequeña entrevista con Miguel Angel, profesor de Secundaria en Burgos, que juntamente con dos de sus alumnas, Eva y Marta Gutiérrez de 4º de ESO, ha publicado el libro Una mirada diferente: fotografía matemática. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a leer el libro?

Miquel, ¿Por qué matemática y fotografía?
Imparto la asignatura de matemáticas en 3º de ESO. Es donde propongo a los alumnos la actividad de "fotografía matemática". Pretendo con ello una actividad que se "salga" del libro de texto. Pero esa no es la única razón..., se pueden plantear otras muchas actividades.
La fotografía matemática nos permite encontrar un nexo directo entre los elementos matemáticos y el entorno que nos rodea. Permite plantearnos además preguntas, sugerirnos problemas; puede ser un elemento que nos invite a investigar y a profundizar. A la vez que el alumno ejercita su capacidad descriptiva, y me gusta pensar que una sensibilidad hacia el entorno.
Al mismo tiempo, se fomenta el diálogo, el debate y el trabajo en equipo; y hace imprescindible la utilización de las nuevas tecnologías: la cámara digital, software de presentación de diapositivas, video, la pizarra digital, blogs y recursos web2.0.
Realmente resulta una actividad sin fin, sin límites..., cada alumno determina hasta dónde quiere llegar. Cada fotografía, cada instantánea de la realidad va a sugerir a cada observador distintos elementos. El trabajo en equipo, la puesta en común, los comentarios y sugerencias del profesor llevarán a que, una fotografía en que inicialmente se observaban rectas paralelas... nos haga descubrir las técnicas de Leonardo; o que la investigación de una fotografía de un caracol, nos haga descubrir el número áureo...

¿Qué história hay detrás de estas fotografías?
El planteamiento de la actividad "fotografía matemática" conlleva que el alumno debe aportar una serie de fotografías con la única condición de que sean originales, en el sentido de que "no vale" descargárselas de Internet por ejemplo. Se trata de interaccionar con nuestro entorno, con lo que nos rodea; también con las personas que nos rodean: otros profesores, padres, etc. Como primer paso podemos buscar y analizar fotografías que ya han sido tomadas por un familiar por ejemplo, o por nosotros mismos en cualquier momento, al margen de la actividad. Se trata de arrancar la actividad hacendo un pequeño análisis de las fotografías, y que servirá, como comentaba antes, como punto de partida. Es posible que a partir de ahí aparezca la necesidad de "ir a buscar la fotografía matemática" en función del elemento que quiera representar...

Explícanos el papel de las otras autoras, tus alumnas, en la elaboración de libro.
Eva y Marta comenzaron la actividad de fotografía matemática con gran entusiasmo, aportando su peculiar y maravilloso punto de vista a la fotografía matemática. Buscando, investigando, compartiendo... y divulgando que todo lo que nos rodea es matemática. Prosiguiendo con la actividad más allá..., desde el comienzo con un blog que actualizaban diariamente y al que fueron incorporando nuevos elementos (audio, video), la participación en encuentros de jóvenes investigadores, la elaboración de la revista de divulgación "fotografía matemática", nos hizo pensar que el siguiente paso sería quizá la publicación de un libro. Un libro cálido, un libro para leer despacio cada comentario y que incorporase fotografías con calidad y dimensiones para disfrutarlo muy despacio. Y por último, un primer premio en el XXI encuentro de jóvenes investigadores del INJUVE en septiembre del 2008...

¿El libro es un relato de vuestra experiencia, una propuesta para los maestros o las dos cosas?
En el libro podríamos distinguir tres partes. En primer lugar nos encontramos con una serie de fotografías con su correspondiente comentario, y como conotamos en la introducción, "es el alma del libro y con la que más hemos disfrutado". Hemos querido incorporar una segunda serie de fotografías "sin comentario", como invitación al lector a la reflexión, a que aporte su propia perspectiva. Y por último, un pequeño apéndice matemático en el que profundizamos en algunos conceptos que de alguna forma han aparecido referidos en el libro: Escher, número áureo, espiral de Durero y "saca partido a tu pc". En este último apartado invitamos al lector a que genere sus propias formas geométricas a partir de pequeños programas que se pueden encontrar en Internet; mencionando algunos como ejemplo pero invitando a buscar... Quizá todo el libro es una invitación a observar, a reflexionar y a buscar... Quizá no hay respuestas únicas, ni una meta....
(Miquel nos ha enviado dos fotografías-comentarios. ¿Podéis elegir entre una de ellas?)

EL SECRETO DE LA COLMENA
Es interesante ver la geometría de las celdas de un panal. Son hexagonales, compartiendo paredes en común. Nos peguntamos por la regularidad. ¿Són ángulos perfectos?, ¿son todos iguales en el panal?, ¿cómo hacen las abejas el cálculo correcto?, ¿puro instinto?, ¿quién las guía?, ¿quién ejerce de ingeniero proyectista?...

Cuétanos dónde conseguimos el libro :)
Pues... supongo que yendo a cualquier librería con la referencia, como cualquier otro libro, se encargarán de solicitarlo a la editorial. De todas formas se puede pedir directamente a través de la web de la editorial: http://www.editorialq.com/ , en la que también existe un listado de librerías que ya han solicitado algún ejemplar.


Bueno, hasta aquí nuestra humilde entrevista. Me ha dicho Miguel que me enviará un ejemplar, que pronto estará en nuestra biblioteca. El/la que lo lea, venid a contarnos qué os ha parecido, ¿de acuerdo? Y si queréis empezar a leer ya sobre su trabajo, también nos ha dejado el enlace de un texto suyo.

Muchas gracias Miquel y hasta otra pintores y pintoras.

PEQUEÑO VOLUMEN
Invierno... la noche había sido muy fría... la humedad se congeló sobre la hoja. El sol de la mañana empezó a deshacer el hielo y el agua resbalaba. En el momento ideal, en décimas de segundo, el ojo mecánico fue capaz de percibir la transparencia... la luz... el reflejo...