viernes, 18 de enero de 2008

¿Qué educación?





Creo que desde luego la educación que Pink Floyd tenía en mente no es el modelo de educación por el que trabajo. He escuchado a alguien decir: “Yo los escuché y me salió mal. Debería haber estudiado más.” Para mí, sin embargo, la canción no va dirigida a los estudiantes. Va dirigida a todos los que trabajamos directa o indirectamente en la educación: los estudiantes no necesitan que les aprisionemos la creatividad con ejercicios como el “repeat after me”, no necesitan que nuestra práctica priorice antes el destacar nuestra autoridad que su derecho a investigar. Nuestros estudiantes no necesitan que los tratemos todos iguales, sin respetar su ritmo, sus deseos, su conocimiento previo.

Lo que necesitan, y en ello estamos, es que la experiencia de aprendizaje sea libertadora. Que ésta les permita buscar más allá del que aprendieron, muchas otras y más interesantes alternativas que aquellas mismas que les podamos enseñar. Necesitan estar preparados para el cambio. Pero no hacemos mucho si no cambiamos nosotros, los profesores también.

A esto viene este blog. Espero que aprendamos, que disfrutemos, que nos transformemos y, sobretodo, QUE NO SEAMOS JUST ANOTHER BRICK IN THE WALL.


¡La más afectuosa bienvenida al curso de


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación!

miércoles, 16 de enero de 2008

Muy pronto de estreno

El 21 de enero empiezan las clases del segundo cuadrimestre y empieza nuestra aventura.