viernes, 18 de enero de 2008

¿Qué educación?





Creo que desde luego la educación que Pink Floyd tenía en mente no es el modelo de educación por el que trabajo. He escuchado a alguien decir: “Yo los escuché y me salió mal. Debería haber estudiado más.” Para mí, sin embargo, la canción no va dirigida a los estudiantes. Va dirigida a todos los que trabajamos directa o indirectamente en la educación: los estudiantes no necesitan que les aprisionemos la creatividad con ejercicios como el “repeat after me”, no necesitan que nuestra práctica priorice antes el destacar nuestra autoridad que su derecho a investigar. Nuestros estudiantes no necesitan que los tratemos todos iguales, sin respetar su ritmo, sus deseos, su conocimiento previo.

Lo que necesitan, y en ello estamos, es que la experiencia de aprendizaje sea libertadora. Que ésta les permita buscar más allá del que aprendieron, muchas otras y más interesantes alternativas que aquellas mismas que les podamos enseñar. Necesitan estar preparados para el cambio. Pero no hacemos mucho si no cambiamos nosotros, los profesores también.

A esto viene este blog. Espero que aprendamos, que disfrutemos, que nos transformemos y, sobretodo, QUE NO SEAMOS JUST ANOTHER BRICK IN THE WALL.


¡La más afectuosa bienvenida al curso de


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación!

12 comentarios:

Eva dijo...

Es evidente que no son buenos los extremos. Ni llegar al punto, como antes, tan dictatorio, ni ser ahora tan liberal referente a la permisibilidad.
En cambio creo que estamos educados de la manera más fácil que hay, por el método de la repetición y memorización, ya que es muy cómodo que te lo den todo hecho y simplemente mirarlo y reproducirlo.
Esto tiene que cambiar pero de raiz, es muy bonito decirlo y no hacerlo como hace la gran mayoria de gente. No se tiene que ser tan idealista y luego no hacerlo.
Lo que no podemos negar que no es tan fácil cambiarlo, ya que la educación no depende solo de tí, según el centro o lugar en el que se trabaje puedes aplicar esa libertad de explorar a los alumnos, o simplemente seguir las ordenes de los superiores por ser norma del centro.
Por mi parte creo que es bastante difícil, no imposible, estar educado de una manera y educar tú a tus alumnos de otra manera muy diferente en el que puedan aprender por el ensayo-error y descubrimiento propio, pero todo es intentarlo.
Muchos tenemos miedo a los cambios y en eso me incluyo pero realmente hace falta.
Como experiencia propia, puedo decir que he aprendido por el método antiguo de memorizar y hacer solo lo que me pedia el profesor, y ahora me he dado cuenta que me ha limitado en aspectos de descubrir cosas por mi misma sin que nadie me guie y me enseñe, aunque creo que también hace mucho la actitud de la propia persona.
Buscamos la salida más fácil y cómoda, sin generalizar.

ISA dijo...

Lo cierto es que todo el álbum es espectacular. Pienso que con esta canción Pink revindica una educación individual. No critican a la educación en general sino a la que estan recibiendo. Critican a aquellos profesores que con ansias de autoridad les dicen como han de ser, ridiculizan sus errores y controlan sus formas de pensar.
Un buen profesor ha de enseñar, educar y no fabricar alumnos conformistas sin capacidad para realizar juicios críticos que les permita valorar lo que realmente necesitan y quieren. Pienso que el video muestra una reveldía no en contra de la educación o la escuela si no más bien en contra de los profesores opresores. Debido a los maestros Pink pone otro ladrillo en la pared.
La opresión paraliza el desarrollo libre de las personas, debemos evitarlo y más aún en una sociedad tan diversa y repleta de culturas en la que vivimos actualmente. No a los profesores autoritarios, si a los disciplinarios ;)

Janaina Minelli de Oliveira dijo...

Eva e isa han apuntado miedos y esperanzas que creo que todos los educadores compartimos. ¡Buena reflexión, chicas!

Anónimo dijo...

Cosidero que desde pequeños estamos acostumbrados a hacer las cosas por mecánica sin seguir una lógica de porque se hacen.También influye el hecho de que, en nuestra generación hemos tenido la vida más fácil o con menos esfuerzo, la cual cosa provoca un escepticismo práctico y mecánico que influye negativamente en el afán por descubrir y aprender nuevos conocimientos. En la escuela nos enseñaron sumar, restar, multiplicar, dividir... pero no nos enseñaron a crecer como personas, no nos prepararon para afrontar la vida en sí. Aún así, pienso que siempre puede haber un mejor sistema educativo, aunque no se sepa cuál ni cómo cambiarlo.

Abel dijo...

He leido por encima los resultados del informe Pisa y uno de los datos que me resultan curiosos es que dentro de estos 41 países España es el país latino mejor situado, pero claro solo participan tres. ¿Tendrá esto que ver en nuestros resultados?
Voy a aprovechar a Finlandia, país mejor situado y España, se habla de que en Finlandia hay padres preocupados, maestros o profesores preparados, inversión en la escuela pública, lo son todas , y se habla del esfuerzo de los alumnos. Lo primero que he pensado es que es todo lo contrario que aquí. Cada vez nos encontramos con padres más despreocupados de sus hijos que ven en las escuelas guardeías para niños y en los institutos para adolescentes.De la implicació de los gobiernos que decir si cada cuatro años nos cambian la ley de educació, LOCE, Logse, Loe y esperar que como gane el PP ya ha dicho que la modificará.Quién sufre las consequencias? Alumnos y profesores.
Inversión, creo que se ha mejorado en cuanto a instalaciones, pero por lo que se de otros países todavía nos queda, ya que las aulas están masificadas, lo que requiere una mayor inversión en profesorado y en centros.
Por lo que hace referencia a nosotros maestros y profesores, cada dia tengo más claro que algo de culpa tenemos. Que hace un maestro especialista en música,E.F etc... que solo dan en su currículum una asignatura de mates, naturales etc... dado clases de esto? Tendrà los mismos recursos que uno de primaria que lo da durante todos los cursos? Ah! Y se le habrà enseñado a todos estos alumnos a enseñar estos contenidos de forma didactica?
Este problema se acrecenta en los institutos ya que la mayoria de los profesores no han oido hablar de la didàctica ni de la psicología de la educación es su vida. Son matemáticos, físicos, filólogos pero en la mayoria de los casos no son didactas. Y si estos tuvieran la suerte de tener alumnos como los del video podría resultar, pero resulta que cada vez las aulas son más diversas y en las facultades no se prepara para esto, de hecho muchos son profesores de rebote. Bueno como podeis ver soy un poco crítico, pero es la realidad.

Janaina Minelli de Oliveira dijo...

Abel, no entiendo na primera parte de tu intervención: ¿qué tienen que ver los resultados de España con el hecho de ser el país latino mejor situado?

Mari dijo...

Pienso que el cambio en la educación que todos esperamos será muy difícil de aconseguir.
Por ejemplo, a los estudiantes de hoy en dia nos enseñan nuevas técnicas de explicar, nos dan recursos y conocimientos para no caer en la rutina. Pero que pasará cuando lleguemos a la esucuela? Realmente aprovecharemos estos recursos? o caeremos en la comodidad i la rutina de nuestros futuros compañeros de trabajo?.
Creo que el cambio no se centra solo en la Ley, lo único que cree importante el gobierno,sino que el cambio necesita una reeducación en los hábitos de aprender, una reeducación que afecta tanto a alumnos como a profesores, y la cual va a costar muchos años de aconseguir, por eso, todos los futuros profesores, tenemos que empezar con esto.

marta_reolid dijo...

El tema que basicament fluix durant la cançó i bàsicament a tot l’àlbum s'enllaça en el anti-individualisme i conformisme a ser "condemnat”.
Opino que aquesta cançó no és en contra de l'educació sinó més aviat és en pro de la individualitat. Quan els nens canten "We don't need no education" (no necessitem educació), en realitat significa: necessitem una BONA educació. Ells no parlen de l'educació com un tot, sinó del tipus d'educació que estan tenint en les seves vides. No necessiten mestres que els diguin com pensar, que controlin els seus pensaments ("No thought control"- No necessitem ningún control de pensamient), ells no necessiten ser ridiculitzats pels seus errors ("No dark sarcasm in the classroom” - Cap sarcasme fosc, en l'aula de la classe).
La idea bàsica és que els mestres han d'ensenyar i no fabricar conformistes, que vagin tots iguals i repeteixen com a lloros tot el que se’ls ho diu; no tenen individualitat.
Per això considero que aquesta cançó parla d'una realitat. Com a docents, hem de donar una BONA EDUCACIÓ que els serveixi per a sempre.

Janaina Minelli de Oliveira dijo...

Lo que dice Mari es muy importante. Idealismo y utopia está bien para las clases teoricas, pero a la hora de hacer cosas en la escuela, ninguna fórmula será fácil de aplicar. Pero también os digo que, sin ganas de hacerlo, sin la pasión por la educación y un corazón valiente, no hay esperanza de cabio. Y sin embargo: TODO CAMBIA, TODO EL TEIMPO. Las cosas cambian porque hay gente inquieta en este mundo, trabajando por sus ilusiones, luchando contra la estagnación. ¿Por qué no podemos hacer esto en la escuela también? ¿Por qué no podemos creer y luchar por una escula más democrática y libertadora?

jordina dijo...

Yo sinceramente opino igual que Mari. Son muchos los recursos que no facilitan ahora pero hace falta ver si luego los aplicaremos o iremos a por la salida más fácil. También creo que el cambio educativo no depende tan solo con la ley, sino en la manera que enfocan las clases los profesores. Tu como maestro puedes estructurar la clase como más te convenga, haces tu las clases, no el gobierno.

Luisa Fernández dijo...

Opino igual que Jordina; una cosa es la teoría y otra la realidad de las aulas. Desde fuera se ve de diferente manera. El vídeo muestra una forma de enseñanza arcaica que nada tiene que ver con el nuevo enfoque de aprendizaje que tenemos hoy en día.Creo que cuando los alumnos cantan que no necesitan educación se refieren a que, desde luego una educación como esa no.Ridiculizar al alumno, autoridad y mando, ir todos en filas cohibidos, etc., no es manera de educar y eso solo conlleva rabia y frustración por parte de los alumnos que claramente muestra el vídeo, cuando los alumnos se revelan y queman todo.

DanielinWeb dijo...

Hola a todos. Yo ahora estoy de pràcticum I y por el comentario de los profesores los alumnos no trabajan y lo poco que aprenden lo pierden durante el verano. También hay algunos chicos conflictivos que poco respeto tienen por el profesor. Esto demuestra que ningún extremo es bueno, si se les permite demasiado pasan de todo, si se les machaca pierden la personalidad. En el grado medio está la medida pero... que armas hay para luchar contra el pitorreo si los mismos alumnos saben que no puedes hacer nada? Veo que estamos bastante indefensos delante de estas situaciones y veo complicado el cambio ya que hay muchos factores que influyen en la eduación de un niño, entre ellos y el más importante la família y los amigos. Por suerte hice una asignatura para intentar canviar conductas conflictivas pero aun así es una lucha nada fàcil. El secreto creo que lo encontramos en nuestro propio comportamiento como personas y en intentar que los más conflictivos tomen el ejemplo de los demàs.Con empatia, paciencia, ganas de transmitir valores, y vocación para ensenyar lo conseguiremos.
Por contrapartida los más peques se divierten en la escuela, participan más y te cogen más aprecio y respeto, no se igual me equivoco pero es la experiencia que estoy teniendo, hasta pronto.