martes, 20 de abril de 2010

Cambios...

¡Quiero dar la más cálida bienvenida a mis estudiantes de la materia Habilidades Comunicativas¡

La universidad, Tinta Fresca e yo estamos viviendo un momento de transición. Con los nuevos planes de estudio, adaptados al Plan Bolonia, algunas asignaturas dejan de existir y otras aparecen. En lo que me afecta más directamente, se extingue la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación y nace la materia Habilidades Comunicativas.

Si os soy totalmente sincera me da mucha pena dejar de hacer Nuevas Tecnologías porque, después de tres años, creo que finalmente la hago bien… Ya lo haré bien en Habilidades también… Me concentraré en el aspecto positivo del cambio.

Primero porque, como los nombres de las asignaturas sugieren, pasamos de un énfasis en las tecnologías a un énfasis en las habilidades para utilizarlas. Un blog es una herramienta perfecta para experimentar con este cambio, porque nos permite con mínimo esfuerzo técnico, la posibilidad de decir al mundo qué pensamos y quiénes somos.

En segundo lugar, porque un cambio es una oportunidad de crecimiento. Los seres humanos padecemos inercia crónica y no siempre vemos lo que perdemos por el camino cuando repetimos lo que hacemos una y otra vez. Yo por ejemplo he aprendido mucho sobre la Educación para la Paz este curso – un tema con el que me siento totalmente identificada.

Por último, ahora además de maestros, tengo a pedagogos y educadores sociales como estudiantes, lo que me da la oportunidad de pensar en la educación de forma más amplia. Hay que volar más alto, pintores y pintoras. ¡Volemos juntos!

Pues, como nos dice Paulo Freire en el video que os dejo a continuación, ENSEÑAR ES PARTE DEL PROCESO MÁS GRANDE DE CONOCER… Y ENSEÑAR IMPLICA NECESARIAMENTE APRENDER… En esto estamos todos, ¿verdad?


4 comentarios:

Mar-es3 dijo...

Que bonitas palabras de Freire: Ensenyar hace parte del proceso más grande de conocer...
Conocimos a Freire el primer año de carrera i la verdad es que nos fascinó. Tiene muchas de las claves para ser un buen maestro: la única manera de ensenyar a amar és amando. Cuanta razón tiene.
Ànimo Janaina, te damos nuestro apoyo en tu nueva asignatura y aunque desaparezcan las Nuevas Tecnologías como asignatura, no desaprecerán en nuestros caminos, ya que han sido nuestra base de nuestros conocimientos en este mundo tecnológico.

Janaina Minelli de Oliveira dijo...

¡Gracias, Mar! La asignatura desaparece, pero yo seguiré aquí! TINTA FRESCA FOREVER!!!
Yo creo que la enseñanza de Freire es transcendental =) Transcende el cotidiano escolar y nos habla de aprendizaje como algo más profundo, más bello...

VermellMaduixa dijo...

Gracias por este trabajo que nos ha ayudado a ampliar nuestros conocimientos de informatica de una forma más divertida y entretenida! Así como conocer recursos inexistentes hasta ahora para nosotras!
Lastima empezar este proyecto tarde, ya que con más tiempo hubieramos podido extendernos más!

Mestres d'Infantil dijo...

La asignatura de Noves Tecnologies es más necesaria que nunca.
Seguro que lo harás genial y lo pasaréis casi tan bien descubriendo y creando en la nueva asignatura como a lo largo de este cuatrimestre.
Seguiremos en contacto!