jueves, 20 de noviembre de 2008

EDUCANET en la Semana de la Ciencia

Como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia en Tarragona, la URV organiza cada año una muestra en el Palau Ferial donde los departamentos enseñan qué han hecho (docencia e investigación) y hacen actividades abiertas a la comunidad. Yo, que como siempre intentando involucrar a mis estudiantes en todo, les invité a que participaran en el stand del Departamento de Pedagogía, aun sabiendo que ya trabajando, quizás estudiando e ya con otros compromisos, sería difícil que participaran. Pues Cristina Zamora, de la especialidad de infantil, aceptó la invitación y ayer estuvo ahí en el stand, explicando qué hicimos en la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y probando los materiales creados por su grupo y todos los disponibles en EDUCANET con los visitantes de la feria. Esta tarde, si os acercáis, ahí la encontrareis otra vez :)

Des de aquí, quería agradecer a Cristina que con mucha disposición y su típica alegría tuvo a nuestro rector, Francesc Xavier Grau, y a Carlos García, jefe del servicio de gestión de la investigación, atentos a sus explicaciones. EDUCANET es un espacio muy rico gracias a los estudiantes de magisterio y hay que divulgar todo lo que podamos entre los maestros que sus materiales están disponibles para que los utilicen en clase. Para el cuadrimestre que viene, lanzaremos el MERCADO DE IDEAS, en que los maestros podrán hacer pedidos a los estudiantes de magisterio para que elaboren materiales según sus necesidades pedagógicas, de contenido y tecnología.

Habría que ver como los niños que visitaron el stand ayer se interesaban por las adivinanzas creadas por el grupo de Cristina. Oscar, de sólo 4 años, no sabía utilizar el ratón cuando se sentó delante del ordenador, pero con la ayuda de Cristina, exploró él mismo la página, haciendo clicks para comprobar las respuestas de las adivinanzas. Cuando lo vi, pensé que él empezaría a hacer clicks indiscriminadamente, porque no sabía leer y sólo reconocía algunas letras de la pregunta. Pero estaba tan interesado que esperaba pacientemente que Cristina le leyera la pregunta para contestar y luego hacer click a la respuesta.


La verdad es que fue un gusto poder enseñar un poco de lo que hicimos el cuadrimestre pasado, porque me lo pasé muy bien con tod@s mis estudiantes y creo que hicieron trabajos realmente dignos de mérito. A todos los que ahora mismo tenéis vuestros trabajos ahí en EDUCANET, muchas gracias y espero que os vaya todo de maravilla en vuestra carrera profesional.

No hay comentarios: