martes, 11 de marzo de 2008

Videoconferència, per fer "teleeducació"

El otro dia por casualidad, encontré este pequeño articulo en el diario gratuito L'Hiperbòlic,( página 4 en Notícies Breus) que cogí de la facultad.
Lo venden muy bonito, y en parte creo que es una buena opción el uso de videoconferencias, ya que las personas que tengan que desplazarse a la universidad, ganan ese tiempo... pero que pensaís vosotros? estamos los alumnos preparados para hacer videoconferencias? Que haran los alumnos que no dispongan de ordenador o conexion a internet, o los que no tengan videocamaras?

VIDEOCONFERÈNCIA , PER FER " TELEEDUCACIÓ"
Estudis i professions com ara arquitectura, ciències i enginyeria demanen una gran qualitat i implicació en el desenvolupament tecnològic de les aplicacions més modernes. La UPC és un centre d'estudi i investigació que es pot considerar com un referent a nivell nacional i internacional. Per això, seguint aquesta dinàmica per generar coneixement i innovació ha anat fins una nova forma de comunicació i aprenentatge. Ha posat en marxa una eina que permetrà treballar a la xarxa amb grups separats físicament, reunions on serà possible intercanviar informació sense necessitat de desplaçaments o el professor que donarà classes, ampliant l'oferta educativa, en " aules interactives". Així, l'alumne podrà, sense ser-hi, preguntar al professor o participar activament a la classe.
És el món del futur, i ja el tenim aquí amb aquestes noves formes de formació que aposten per les aplicacions tecnològiques més trencadores. En aquest cas, es farà servir una de les Techno Trends, amb equips Tandberg990 i càmeres de documents Eye-View de Wolfvisión . Es podran fer reunions en sales mitjanes, i transmetre documents i imatges d'alta resolució en directe. Tot d'unes habitacions a unes altres situades a molts quilòmetres de distància.

L'HIPERBÒLIC
Març 2008

4 comentarios:

Janaina Minelli de Oliveira dijo...

Hola Cristina, como se trata de ampliar la oferta educativa, lo veo muy bien. Sobre si los estudiantes están preparados para ello, creo que hay de todo, ¿verdad? Igual que no todos somos los estudiantes "ideales" en las clases presenciales, los hay los que tendrán una actitud más proactiva o menos delante de las posibilidades que nos dan las videoconferencias. Lo bueno, creo, es que distintos perfiles de estudiantes tendrán distintas opciones de tipos de enseñanza para eligir. Lo de que todos tengan Internet y ordenadores es más difícil... a lo mejor deberíamos empezar a presionar nuestros gubernantes a respecto. de verdad creo que llegará el día en que se tendrá Internet igual que se tiene agua y energía electrica en casa..hay cantidad de gente que no tiene . Pero, ¿qué digo? Si todavía hay mucha gente en este planeta que no tiene ni agua ni energía etéctrica en casa...

Cristina dijo...

Tienes razón...tal como se afirma en el texto, "El alfabetismo en la sociedad de la educación" de César Coll, la diferencia entre un polo (los que pueden acceder a la tecnología ) y el otro polo ( los que no pueden acceder o no tienen las facilidades) cada vez por desgracia será mayor. Viendo la entrada de la escuela de Galicia “ Uso de las videoconferencias en educación infantil” publicada viernes 29 de febrero, pienso que la escuela puede ayudar a reducir esta diferencia, poco a poco, ya que de todos los niños, habrán que tengan ordenador y conexión a Internet y otros que no. La escuela , por lo menos, puede proporcionar a todos los alumnos las herramientas para poder desenvolverse y desarrollarse en el mundo de la tecnología, aunque no las puedan aplicar en sus casas, y sólo lo hagan en la escuela, pero lo principal es que puedan tener una base para su futuro.

Por otra parte, parece que las noticias sobre videoconferencias me persiguen!! hoy en un telenoticias mostraban un reportaje sobre el uso que ya se está haciendo en el campo médico.
"Desde el centro de Reus se envía en tiempo real y por videoconferencia las imágenes de la ecocardiografía que se realiza al paciente. El sistema también permite consultar al especialista que está en Barcelona, para realizar una valoración en equipo sobre la evolución de la enfermedad y elegir el mejor tratamiento a seguir."

Si os interesa, podéis leer el artículo entero en esta dirección.

http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=1999&idtabla=1

Janaina Minelli de Oliveira dijo...

Hola Cristina, ¿no será que tu tema de innovación es el de las videoconferencias? ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.