Esta semana hemos contado en clase con la conferencia de Maria Kreft, profesora de la Universidad de Gdansk. De una serenidad bien humorada que pocas veces se encuentra en la academia, Maria nos habló un estudio de caso que ella realizó en Zambia, más concretamente, en un pueblo llamado ChiKuni. La audiencia estaba entregadísima y no era para menos, fue una conferencia muy enriquecedora. Maria nos explicó que en Chikuni y en otros pueblos de Zambia la radio se utiliza para formar a los niños en aspectos curriculares, pero principalmente para que entiendan qué es el SIDA – que es una enfermedad y no hechizaría.
Las fotos que nos enseño de los centros educativos nos impactó a todos: en la mayoría no hay sillas tampoco mesas, los profesores no disponen de libros, en algún centro los niños escriben en el suelo por no tener un triste trozo de papel. Las personas están muy delgadas y se enfrentan al hambre, a la sequía, a la malaria, al machismo ancestral… Para saber más en inglés, podéis visitar la página dedel proyecto International Radio Instruction. Para leer más en catalán, las de Somni de Colors y El Blog dels Petits también nos han hecho crónicas interesantes.
Pero es que igual te estás preguntando, ¿no era una clase de NUEVAS TECNOLOGÍAS? La radio no es nada nuevo, ¿no? Y menos la que se utiliza ahí, que hay que darle cuerda porque no tienen electricidad para conectarla… Pues lo de “nuevas”, queridos pintores y pintoras, hay que ponerlo siempre en perspectiva. Cada sociedad, en un tiempo y en un espacio, tiene las tecnologías que considerará “nuevas”. En el momento en que la piedra dejó de ser parte del paisaje para convertirse en nueva tecnología, y de ahí el hombre controló el fuego, se utilizó un recurso de forma creativa y se expandió el abanico tecnológico del Homo habilis. En esto hay que empeñarse, en usar los recursos que tenemos de forma creativa.
Las fotos que nos enseño de los centros educativos nos impactó a todos: en la mayoría no hay sillas tampoco mesas, los profesores no disponen de libros, en algún centro los niños escriben en el suelo por no tener un triste trozo de papel. Las personas están muy delgadas y se enfrentan al hambre, a la sequía, a la malaria, al machismo ancestral… Para saber más en inglés, podéis visitar la página dedel proyecto International Radio Instruction. Para leer más en catalán, las de Somni de Colors y El Blog dels Petits también nos han hecho crónicas interesantes.
Pero es que igual te estás preguntando, ¿no era una clase de NUEVAS TECNOLOGÍAS? La radio no es nada nuevo, ¿no? Y menos la que se utiliza ahí, que hay que darle cuerda porque no tienen electricidad para conectarla… Pues lo de “nuevas”, queridos pintores y pintoras, hay que ponerlo siempre en perspectiva. Cada sociedad, en un tiempo y en un espacio, tiene las tecnologías que considerará “nuevas”. En el momento en que la piedra dejó de ser parte del paisaje para convertirse en nueva tecnología, y de ahí el hombre controló el fuego, se utilizó un recurso de forma creativa y se expandió el abanico tecnológico del Homo habilis. En esto hay que empeñarse, en usar los recursos que tenemos de forma creativa.
3 comentarios:
Janaina la conferencia fue genial. Fue una auténtica lección de vida y también profesional. Para enseñar y aprender lo único necesario es tener motivación. Partiendo de ella llegamos a muchos objectivos.
Sí, a nosotras también nos gustó mucho. Como dice Rosa, fue una llamada de atención para todos/as. Es por eso, que creimos que era necesario hablar de ello en nuestro blog, y valorar el enorme esfuerzo que realizan esos mentores y alumnos para seguir adelante y sembrarse un futuro mejor.
Genial!!! Hem disfrutaaat mooooolt!!! Ha sigut una ocasió única per a enriquir-nos cultural i personalment!
Publicar un comentario