jueves, 7 de febrero de 2008

Vídeo Alfabetisme Digital

Alfabetisme digital


Aquesta setmana a classe hem estat parlant de l'alfabetisme i del canvi que està tenint el concepte en qüestió.

Per aquest motiu us passo aquest vídeo que parla de l'alfabetisme digital.


Vídeo sobre l'Alfabetisme Digital

Govern de Xile SENCE

Jossie Escárate Directora Nacional Sence




En aquest vídeo es comenta com el fet de connectar-se a internet i enviar emails és equivalent als anys 50 o 60 quan tothom sabia llegir i escriure.

Això fa pensar que d’aquí uns anys, ho que tenim ara i veiem tan innovador, quedarà atraçat, ja que el món contínuament està evolucionant.

martes, 5 de febrero de 2008

Esta semana hablaremos en clase del artículo "Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información". Como tarea, he pedido a mis queridos alumnos que contesten a esta pregunta:

La transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento reestructura nuevas vidas de muchas y variadas maneras. ¿Qué implicaciones tiene este proceso sobre el concepto de la alfabetización?

También les he dicho que la mejor respuesta se publicará aquí, en Tinta Fresca. Así que, mientras esperamos para ver el trabajo seleccionado, os dejo la presentación de power point de la clase.

¡Hasta pronto!

miércoles, 30 de enero de 2008

Ariño: un pueblo de Teruel, pionero a nivel mundial en el uso de las TIC

El jefe de estudios, José Antonio Blesa, en colaboración con Microsoft, pudo proporcionar a sus alumnos Tablet PC, ordenadores portátiles muy fáciles de usar, conectados a una red inalámbrica. Entre otras capacidades, el Tablet PC plasma la escritura del alumno como si se realizara en un papel y la transforma en texto informático, subraya, colorea y en el texto se pueden insertar cuadros y gráficos. También posibilita grabar, acceder a Internet y disponer de imágenes y vídeo. Los Tablet PC son inalámbricos, por lo que se pueden mover por el aula como un cuaderno y sacar al exterior aula hasta cien metros de distancia. Ahora, los estudiantes de los últimos cursos utilizan estos ordenadores en la mayoría de sus clases, convirtiendo las lecciones en apasionantes experiencias interactivas y aprendiendo cada uno a su ritmo. El éxito de este proyecto animó a comenzar su implantación progresiva en todos los colegios de la región durante los tres años siguientes, habiendo dotado a estos centros de hasta 14.000 Tablet PCs. Actualmente, participan en este proyecto más de 10.300 alumnos de más de 350 centros de educación primaria.
Os paso un vídeo muy interesante que muestra la realidad de estas aulas.

martes, 29 de enero de 2008

Avui he trobat un article, publicat per Jordi Vivancos (Mestre i Llicenciat en Pedagogia i formador en TIC), que s'ajusta molt al debat obert avui a classe.
M'ha semblat realment interessant per la situació tan curiosa que planteja, a l'hora de posar de manifest l'importància futura d'un imminent ús incondicional d'internet dins l'aula. Què us sembla?

L'ordinador transparent

Un dels indicadors de la maduresa d'un producte o una tecnologia és quan l'incorporem a la nostra activitat habitual, i deixem de pensar en ella com un element excepcional amb interès per si mateix. Aplicada aquesta idea a les TIC educatives, és el que alguns autors anomenen ordinador invisible o transparent.
Per a la Generació de la Tecla (els nadius digitals) els telèfons mòbils, les videoconsoles, els ordinadors i Internet són tecnologies transparents que serveixen per satisfer les seves necessitats comunicacionals, lúdiques i, en certa mesura, d'aprenentatge.
En les dues dècades que portem d'aproximació entre l'Educació i les TIC, els centres educatius són encara lluny d'haver assolit el grau de transparència tecnològica que ja tenen la majoria dels alumnes a la seva llar.
Avui encara és difícil fer una predicció de quan trigarem a veure una situació com la següent:
- Avui no hem pogut treballar a la classe.
- No ha vingut el mestre?
- Si, però no funcionava Internet.
És evident que a l'Escola intervenen un conjunt de factors limitants que retarden l'adopció de les TIC. Des de la vostra perspectiva, quins penseu que són:
Els equipaments actuals? L'adequació dels continguts? La formació del professorat? L'organització educativa? El disseny curricular? L'escletxa generacional? La tradició pedagògica? xxxxx?

¿Líos con las nuevas tecnologías?



Nunca es fácil trabajar con nuevos conceptos, pero frecuentemente se nos olvida que lo que nos parece viejo hoy, ¡fue una gran novedad algún día!

sábado, 26 de enero de 2008

Propuesta "innovadora"??????

http://moodle.urv.net/moodle/file.php/9457/moddata/forum/29026/71562/Tinet_-_Reus_acollira_l_experiencia_pilot_engegada_per_Educac.pdf






Aquí os cuelgo la propuesta que se pondrá en marcha recientemente en Reus, para tratar el tema de la llegada de alumnos de otros países.

Resumiendo, en el artículo explican que la propuesta consiste en formar una escuela sólo para immigrantes donde recibirán clases de catalan y cultura catalana, y que una vez tengan los conocimiento básicos será integrados en una escuela ordinaria. También propone clases durante el verano y una mayor participación de los padres en la escuela.

¿qué os parece? ¿Creéis que es la más adecuada?¿Qué propondríais vosotros?